Grupo "Futuros Próximos"

Información: Grupo de lectura de los textos que componen la reciente colección ‘Futuros Próximos’ de la Editorial Caja Negra. Lectura segmentaria y colectiva de capítulos, fragmentos, secciones que nos permitan ampliar el campo de referencias desde el cual pensar las relaciones entre la política, la estética y la creación en nuestros tiempos, a partir de la comprensión y discusión conceptual que estos textos, de significativa pregnancia transversal en diferentes áreas de conocimiento, propone de manera ilustre.

Reuniones quincenales, abiertas, libres y gratuitas. Sin necesidad de conocimiento previo. Enfoque colectivo y transdisciplinar.

Coordenadas: Desde el miércoles 16 de marzo, 2016 // 19 a 22hs // Casa Belgrado.

Presentación: Un artista que escribe sobre la existencia en el mundo contemporáneo no lo hace de la forma en que lo haría un filósofo. De igual forma, un científico que escribe sobre las sensibilidades políticas no lo haría de la forma en que lo haría un artista. Un filósofo que escribe sobre arte no lo haría como lo haría un artista, y viceversa(s). Filósofos, artistas, científicos, pensadores que desde sus líneas han logrado trazar un plano de intereses comunes a estas áreas; una suerte de bricoleurs que volcan al texto incisivas problematizaciones al mismo tiempo políticas, estéticas y científicas que, al ser impulsadas por intercambios gramaticales de lo más diverso, logran establecer un común de heterogeneidades para pensar nuestros tiempos. Incitaciones, invitaciones, guiños, interrogantes, saberes que dejan de ser lo que son para tejerse en un entramado más complejo, entramado que constituye una nueva materialidad para el pensamiento y la creación política y estética. Una bocanada que nos ahoga con ráfagas de nuevos valores, nuevas referencias epistémicas, objetuales y de método. Acudir a este llamado es lo que nos proponemos recorriendo algunos de los textos que componen la colección que, homónima al grupo, ha editado Caja Negra.

---------------------------

Notas:

>> Los libros pueden ser adquiridos en la Distribuidora Coma Cuatro (info en el grupo de Facebook) con un descuento especial (deben anunciarse como parte de "El Grupete"). Durante el año, recorreremos fragmentos, capítulos enteros y tal vez libros completos de la colección "Futuros Próximos" editada por Caja Negra, por lo que estos textos serán centrales para todo el año.
>> Aunque no es excluyente, la lectura de los textos recomendados hará de la discusión un espacio mucho más fructífero.
>> Recuerden que nos encontraremos en la Casa Belgrado a las 19hs. Inicio puntual.
>> La mesa es un espacio de encuentro, así que bienvenido el mate, el vino, las achuras, las patitas, los tomates cherry con aceite de oliva y sal, las frutas, la birra, y todo lo que les salga de bien dentro!

---------------------------

PLAN DE TRABAJO

Sesión 1, miércoles 16 de marzo, 2016
"Por qué no puedo hablar de drogas, si hablo de ellas como un pájaro?"

1. Berardi 'Bifo', Franco. "Introducción". En: Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. 2014. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 11-14.

2. Kozak, Claudia. "Introducción". En: Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-23.

Sesión 2, miércoles 30 de marzo, 2016
"Por qué no puedo hablar de drogas, si hablo de ellas como un pájaro? (segunda parte)"

1. Laddaga, Reinaldo. "Prefacio". En: Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-14.

2. Kozak, Claudia. "Introducción" e "Instrucciones de uso". En: Kozak, Claudia (Ed.). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-15.

3. Noceti, Florencio. "Nota a la presente edición". En: Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-13.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 3, miércoles 13 de abril, 2016
Reprogramada para el miércoles 27 de abril!
"El bicho: de algún lado debe salir"

1. Badiou, Alain. "Prefacio". En: Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 15-17.

2. Iglesias, Claudio. "Nota a la edición". En: Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-12.

3. Flusser, Vilém. "Música de cámara". En: El universo de las imágenes técnicas... pp. 179-189.

4. Goldsmith, Kenneth. "Introducción". En: Escritura no-creativa... pp. 21-38.

5. Varios Autores. "Técnica" y "Tecnología". En: Kozak, Claudia (Ed.). Tecnopoéticas argentinas... pp. 215-216, 228.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 4, miércoles 8 de junio, 2016
(después de mucho patearla, llega[re]mos)
"Creer: creación y creatividad"

1. Goldsmith, Kenneth. "Introducción". En: Escritura no-creativa... pp. 21-38. -Relectura.

2. _________________. "Procesos infalibles: lo que la escritura puede aprender de las artes plásticas". En: Escritura no-creativa... pp. 183-217.

3. Deleuze, Gilles. "¿Qué es el acto de creación?". En: Dos regímenes de locos. textos y entrevistas (1975-1995). 2007. Ed. Pre-Textos. Valencia. pp. 281-289. [versión en PDF, disponible acá!] -Lectura recomendada, complementaria.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 5, miércoles 22 de junio, 2016
"La no-creatividad, una cosa extraña..."

1. Goldsmith, Kenneth. "La venganza del texto". En: Escritura no-creativa... pp. 39-64.

2. Flusser, Vilém. "Jugar". En: El universo de las imágenes técnicas... pp. 119-128.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 6, miércoles 6 de julio, 2016
"(No-)creatividad: arte y política I"

1. Goldsmith, Kenneth. "La escritura no-creativa en la clase: una desorientación". En: Escritura no-creativa... pp. 291-311.

2. Flusser, Vilém. "Advertencia" y "Crear". En: El universo de las imágenes técnicas... pp. 25-27 y 129-137, respectivamente.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 7, miércoles 20 de julio, 2016
"Crear-creer: arte y política II"

1. Steyerl, Hito. "Políticas del arte: el arte contemporáneo y la transición a la posdemocracia". En: Los condenados de la pantalla. 2014. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 95-105.

2. Groys, Boris. "Introducción: Poética vs. Estética" y "La obligación del diseño de sí". En: Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. 2014. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 9-19 y 21-35, respectivamente.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 8, miércoles 14 de septiembre, 2016
"Des-creer: decidir en la política"

1. Flusser, Vilém. "Decidir". En: El universo de las imágenes técnicas. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 149-158.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 9, miércoles 28 de septiembre, 2016
"Estéticas (de nuestras) políticas"

1. Fisher, Mark. "Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo". En: Realismo capitalista ¿No hay alternativa?. 2016. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 21-34.

2. Flusser, Vilém. "Dominar" y "Encoger". En: El universo de las imágenes técnicas. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 159-168.

Audio de la sesión: disponible acá!

Sesión 10, miércoles 26 de octubre, 2016
"Habitando la utopía política"

1. Fisher, Mark. "Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo" y "¿Qué pasaría si todos estuvieran de acuerdo con tu protesta?". En: Realismo capitalista ¿No hay alternativa?. 2016. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 21-39.

2. Flusser, Vilém. "Encoger". En: El universo de las imágenes técnicas. 2015. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 169-177.

Audio de la sesión: disponible acá!


*** Ahora en Zona Congreso de la Nación
Detalles: grupetelector@gmail.com***


Sesión 11, miércoles 7 de diciembre, 2016
"Estrategias al interior del capital (guiño a oriente?)"

1. Fisher, Mark. "El capitalismo y lo real" e "Impotencia reflexiva, 'inmovilización' y comunismo liberal". En: Realismo capitalista...  pp. 35-60.

2. Han, Byung-Chul. "Quan: derecho". En: Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. 2016. Ed. Caja Negra. BsAs. pp. 11-16.


2 comentarios:

  1. Hola, ... pregunto sin saber, no? Hacen registro en que se abunda por ahí; algunas líneas o expresión, o proceso.. (?). La propuesta es mas que interesante, no a todos, y de los que leí... algunos mas intensamente; y sin embargo siempre sentí que a lo que uno hace le hace falta esa otra instancia en al que hay algún otro. Algún otro y la cosa en si, pensarla bah... Ojalá haya sido interesante para quienes asisten y felicito la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EMCH. No entendemos bien cuál es la pregunta.

      1) Si es si hacemos registro de lo que hacemos, verás que después de cada encuentro hay un link con el audio correspondiente. Más allá de ese registro, ningún otro.
      2) Si por 'registro' haces referencia a 'control de asistencia' o 'inscripción', la respuesta es no. La asistencia es libre, gratuita, no vinculante, etc...

      Muchas gracias por el flujo de pensamiento. Si deseas asistir a los encuentros, eres más que bienvenido o bienvenida o bienvenide...

      Gracias por seguir el blog, pronto habrán novedades respecto de nuestra actividad en verano y de 2017!

      Abrazo,
      El Grupete Lector

      Eliminar